Que es un CIO y cuales son sus funciones?

Chief Information Officer (CIO) es un puesto de trabajo da comúnmente a la persona en una empresa responsable de la tecnología de la información y los sistemas informáticos que apoyen las metas de la empresa. 


Como la tecnología de sistemas de información y se han vuelto más importante, el CIO ha llegado a ser visto en muchas organizaciones como un factor clave en la formulación de los objetivos estratégicos. En muchas empresas, el CIO reporta directamente al Consejero Delegado ( CEO ). En algunas empresas, el CIO es miembro del consejo ejecutivo.Normalmente, el CIO en una delegados de grandes empresas técnicas decisiones a los empleados más familiarizados con los detalles. Por lo general, un CIO propone la tecnología de información de una empresa va a necesitar para alcanzar sus metas y luego trabaja dentro de un presupuesto para implementar el plan.

Típicamente, un CIO tiene que ver con análisis y reelaboración actuales procesos de negocio , con la identificación y el desarrollo de la capacidad de utilizar nuevas herramientas, con remodelación de la infraestructura física de la empresa y acceso a la red, y con la identificación y explotación de los recursos de la empresa del conocimiento.Muchos CIO encabezar los esfuerzos de la empresa para integrar la Internet y la World Wide Web a la vez su estrategia a largo plazo y sus planes de negocio inmediatas.

¿ Cuales deben ser las cualidades y funciones del CIO?

Un CIO, debe poseer las siguientes cualidades:
1. Fuerte orientación hacia los negocios
2. Encauzar los beneficios de la tecnología de información hacia la resolución de problemas del negocio
3. Capacidad para administrar costos y riesgos
4. Identificar y evaluar nuevas tecnologías que sean de beneficio para el negocio
5. Habilidad para comunicarse con clientes internos no técnicos y entender sus necesidades
6. Habilidad para transformar un lenguaje técnico, en un lenguaje sencillo con términos comprensible para quienes se relacionan con el. (superiores directos y clientes internos no técnicos)
7. Poseer fuerte habilidad organizativa
Según "la encuesta sobre las habilidades del CIO", publicada en www.cio.com la habilidad más giratoria para el éxito como CIO es la capacidad de comunicarse con eficacia.
De 500 CIOs que participaron en el examen, 70 por ciento escogieron la comunicación como una de sus tres habilidades más importantes, 58 por ciento eligieron entender el proceso y las operaciones del negocio, y 46 por ciento pusieron el pensamiento estratégico y planear en los tres superiores.

Por qué es importante para un CIO comunicarse?
Dice Margaret Myers, diputada temporaria, anterior CIO sobre la importancia de comunicarse: "Usted puede tener las ideas más maravillosas del mundo, pero si usted no puede comunicarlas, no diferenciará". Ron Margolis, CIO de la universidad del sistema del hospital de México nuevo en Albuquerque, agrega...Si los CIOs no puede comunicarse, sus proyectos morirán en la etapa de la aprobación porque el comité ejecutivo los rechaza o en la etapa de la puesta en práctica cuando los usuarios se oponen a ellos. Mientras tanto, los CIOs que no puede explicar las limitaciones de la tecnología hará frente constantemente a lasexpectativas poco realistas de los usuarios y ejecutivos.

Las principales funciones que debe cumplir son:

1. Desarrollar la visión de la tecnología de información
2. Supervisar el desarrollo de estándares
3. Aplicar la tecnología existente y ( y por venir) para el crecimiento del negocio

Característica especial: además de saber comunicarse un CIO no necesariamente debe conocer y manejar la tecnología existente, simplemente debe entenderlas, y saber encauzar sus beneficios hacia el logro de los objetivos de la empresa. Es por esta razón que un CIO puede ser seleccionado desde un área distinta a la del área de informática, por ejemplo el cargo de un CIO puede ser delegado a un Contador, licenciados de administración, ingenieros, etc. todo profesional que cumpla con las características mencionadas estaría en posición de ser reclutado como un CIO.

Como es de suponer, un profesional del área de informática seria la persona más idónea para entender la tecnología.

Cuadro comparativo entre las funciones de Un gerente de sistemas y un CIO
Gerente de sistemas
CIO
Desarrolla, planifica y supervisa recurso tecnológicos y de sistemas de información pero sin tener en cuenta el enfoque de negocios.
Desarrolla y planifica estrategias de recursos tecnológicos y de información teniendo en cuenta el enfoque de negocios, es decir proyecta la utilización de la tecnología para el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Toma decisiones que pueden cambiar los planes de acción de la empresa.
Maneja un lenguaje técnico poco comprensible para clientes internos no técnicos y superiores.
Utiliza un lenguaje general de la tecnología y transmite las soluciones en términos de mejoras o desmejoras para el negocio
Su participación en reuniones gerenciales no es muy activa, por lo general se limita a escuchar.
Su participación en la reuniones de gerentes es muy activa, esta prácticamente en su ambiente y domina todas las terminologías de negocios utilizadas en las reuniones.
Conoce y maneja muy bien los la tecnología, y bases técnicas.
Entiende sobre tecnología pero no la conoce en detalle, solo necesita saber encauzarla para el desarrollo organizacional.
Su formación es por lo general la de Ingeniería (estructurada) y no tiene una orientación hacia los negocios.
Su formación esta orientada mas a la del enfoque de negocios, desarrollo de la organización complementada con una orientación de tecnología en general (tecnología actual y por venir)