COMO REDACTAR LA MISION
La formulación de una misión debe:
1. Definir qué es la organización y
lo que aspira a ser.
2. Ser lo suficientemente especifica
para excluir ciertas actividades y lo suficientemente amplia para permitir el
crecimiento creativo.
3. Distinguir a una organización de
todas las demás.
4. Servir como marco para evaluar las
actividades presentes y futuras.
5. Formulada en términos tan claros
que pueda ser entendida en toda la empresa. La misión hace que las actividades de
formulación, ejecución y evaluación de estrategias sean mucho más fáciles.
Puede construirse tomando en cuenta
las preguntas:
- Quienes somos? = identidad, legitimidad
- Qué buscamos? = Propósitos
- Porqué lo hacemos? = Valores, principios, motivaciones
- Para quiénes trabajamos? = Clientes
Es importante identificar y construir
la misión sin confundir los fines y los medios de que nos valemos para lograr
su materialización, ejemplo: la misión de un periódico no es vender papeles
impresos si no información.
No es el producto o servicio que
ofrecemos nuestra razón de ser si no qué necesidad estamos satisfaciendo
Un propósito bien definido tiene tres
elementos:
- Un verbo que indique cambio del status quo (incrementar, bajar, generar, eliminar, transformar)
- La explicación del problema o condición que se busca cambiar
- La identificación de los clientes específicos
La expresión de qué
hacer suele
comenzar con frases como:
· A través de...
· Proveer...
· Prestar...
La misión pone de manifiesto:
- Identidad de la organización para ser reconocida en su entorno
- los valores, reglas, principios, que orientan la actividad de los integrantes
- la cohesión alrededor de objetivos comunes, lo cual facilita la resolución de conflictos y motivación del personal.
La misión define la interrelación
entre la organización y sus actores relevantes: clientes,
proveedores, empleados, comunidad, accionistas, medio ambiente, suele
denominársele
finalidad y es la concepción implícita del por qué o razón de ser de la
Empresa;
debe ser un compromiso compartido por todos en la organización; debe ser
precisa
y factible, Una vez terminado el proceso sus resultados se difunden a todas las
áreas de gestión para su análisis y contribuciones.
Cada área (en dependencia de la naturaleza de empresa) deberá a su
vez generar su propia misión, para que todos se dirijan hacia los
mismos
fines.