Planeación Estratégica Corporativa

1.UNIDAD PLANEACION ESTRATEGICA

La planeación estratégica corporativa (pec) es el conjunto de actividades formales encaminadas a producir y obtener información tanto interna como externa para evaluar la situación de la empresa y conseguir la formulación estratégica que decida el futuro de la misma. 

La planeación estratégica corporativa aporta una metodología al proceso de diseño estratégico puesto que establece una serie de pasos de cumplirse guían a la dirección en la tarea de diseñar la estrategia. 

La planeación estratégica corporativa es un proceso que permite a las organizaciones ser proactivas en la formulación de su futuro, se puede definir como un proceso en tres etapas básicas: la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permitirán a las empresas lograr sus objetivos 

Características
  • · está fundamentada en el concepto de competencia. 
  • · es un proceso continuo y dinámico. 
  • · implica visión sistémica. 
  • · requiere participación y compromiso 
  • · implica un gran conocimiento visión y prospectiva del negocio. 
  • · no está garantizada existen muchos supuestos y riesgos en el proceso de formulación. 
Objetivos
  • necesidad de anticiparse y pronosticar para satisfacer necesidades futuras de los mercados y clientes. 
  • ampliar la posibilidad de conseguir los objetivos propuestos. 
  • aumentar el nivel de conocimiento del entorno y del comportamiento interno con miras a reducir la incertidumbre. 
  • proceso de aprendizaje real y directo del comportamiento del medio empresarial. 
La Planeación de las TIC requiere abordar tres alcances claramente definidos en el tiempo. 

A nivel estratégico se definen cursos de acción para lapsos de tres a cinco años; a nivel táctico se asignan recursos para garantizar el desarrollo de proyectos durante uno o dos años, y a nivel operativo se ejecutan las actividades del día a día que permitan lograr los objetivos de proyectos. 

En la Primera Parte analizamos los alcances de la planeación estratégica, lo que nos permite continuar el desarrollo de la planeación de las TIC enfocándonos en lo que debe cubrir una planeación táctica, no sin antes indicar que los tres tipos de planeación están unidos en cascada, uno detrás del otro. Una planeación táctica sin una estratégica simplemente hará ver un sinnúmero de proyectos apuntando para ninguna parte. Y una planeación operativa sin recursos, será la oportunidad para generar disculpas del no funcionamiento. 

La planeación estratégica indica qué se debe hacer y hacia adonde se quiere llegar. Se generan una lista de proyectos a emprender, no solo en el área técnica sino en el el área administrativa de la tecnología informática. Es menester de la planeación táctica definir el “como” a grandes rasgos y el “con qué”, es decir asignar los recursos requeridos para poder garantiza el logro de los resultados. 

La planeación táctica es lo que más podemos asimilar a la planeación de proyectos que acostumbramos a hacer, solo que los proyectos no son solo de programas o tecnología informática, sino que también abarcan proyectos para formación del recurso humano, proyectos para mejoramiento de la seguridad, proyectos para implementación de políticas y estrategias entre otros. En esta planeación de proyectos involucramos los recursos, tanto de tiempo, como humanos, equipos, herramientas, dinero y demás que se requieran para la ejecución de los proyectos.